Demandafolk

DEMANDAFOLK tiene lugar el primer fin de semana de Agosto en Tolbaños de Arriba, Burgos

DEMANDAFOLK es un festival no convencional de música tradicional que busca que los asistentes, a la vez que disfrutan de un lugar incomparable como la Sierra de la Demanda, conozcan sus tradiciones, su música, gente y costumbres.

DEMANDAFOLK... y que la Sierra baile.

English version

Demandafolk 12

Introducción

Objetivos Experiencia Por qué

Por qué surge DEMANDAFOLK

DEMANDAFOLK surge en 2007 de la acuciante necesidad de recuperar una zona, enclavada en plena Sierra de la Demanda, que se despobla a marchas forzadas. Los jóvenes ya no tienen intereses laborales en su pueblo, y el pueblo tampoco les ofrece actividades interesantes más allá de la caza y la pesca, y prefieren quedarse en la ciudad, con lo que incluso los veranos atraen a menos gente que otras épocas.



Objetivos de DEMANDAFOLK

  • Revitalizar la Sierra de la Demanda.

  • Recuperar sus tradiciones.

  • Crear un festival no convencional y para todos los públicos.

  • Conseguir un festival sostenible.

  • Colaborar y crear sinergias entre los agentes culturales, sociales etc. de la zona.



Cual es la experiencia de estos años

Cartel Demandafolk 2015

DF`15 fue el año del "Separa y Vencerás" y del DEMANDomingo: pinchos y locura de concierto vermú con Irish Treble el domingo en el recinto. Además Pan de Capazo, Pepín Banzo, La Tolba, Saltabardales, El Naán, Muyayos de Raíz y La Troba Kung-fú. En 2016 hacemos 10 añitos, ¿qué nos deparará el futuro?

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2014

DF'14 fue el año de lo social (colaboración con el Banco de alimentos y Aspanias) y la primera edición del Concurso de bandas. 5.000 personas disfrutaron de Alén de Ancos, la Tolba, Ringorrango, La Ronda de Boltaña, Sigelpa y Cantoblanco... y se quedaron con la BOCa abierta con los mallorquines BOC.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2013

Plagado de novedades (carrera de montaña, DEMANDAFOLK gastronómico, duchas...) DEMANDAFOLK'13 siguió mejorando y convenció otra vez a 5.000 personas para bailar en la Sierra al ritmo de Fetén Fetén, Os Cempés, la MODA y sobre todo Korrontzi. ¿Se puede hacer mejor?. Claro que sí y lo veremos en 2014.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2012

En DEMANDAFOLK’12 era difícil superar la edición de 2011 pero la impresión es que así ha sido. Por número de asistentes, programación (Luar na Lubre y el Nuevo Mester de Juglaría como cabezas de cartel), conciencia medioambiental (los coches con menos de 3 personas pagaban 5€), asistencia de familias, buen rollo... DF'12 ha sido la mejor edición de todas... ¿hasta el próximo año?.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2011

DEMANDAFOLK’11, ya como festival consolidado, cumplía un lustro con el objetivo, nunca fácil en estos tiempos de crisis, de mantenerse. Aún así, se amplían las actividades al domingo en Huerta de Abajo y, con la presencia en el cartel de una de las grandes figuras del folk, Kepa Junkera, DEMANDAFOLK se supera un año más alcanzando los 7000 asistentes y los 1000 acampados. La repercusión mediática llega y DEDAFOLK es portada del Diario de Burgos; la medioambiental, como todos estos 5 años, prácticamente nula.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2010

DF'10 confirma a DEMANDAFOLK como uno de los festivales de música tradicional con más futuro del país. Más de 4000 asistentes, alrededor de 750 acampados, un sol radiante por el día, buena temperatura (para la Sierra) por la noche, estrellas a tutiplén…Las actividades: batucada (muchas gracias majos), bicis, pasacalles, DEMANDAmayo, caldereta, Mercado de artesanía, Juegos Tradicionales para niños, Actividades Medioambientales (gracias a esa Fundación Oxígeno), super concurridas. Los conciertos, una pasada, todos al máximo nivel y la gente disfrutando de la música, la Sierra bailando.Y los asistentes, qué decir de ellos… ningún incidente, caras sonrientes, botes en las primeras filas, brazos en alto bailando jotas… jóvenes, niños, bebés, mayores… todos juntitos y tan felices. Pero sobre todo, el domingo volvía a ser un placer pasear por el recinto... lo volvieron a dejar todo limpio.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2009

En DEMANDAFOLK’09 olía a consolidación entre los grandes festivales folk, y como tal lo preparamos. Esta vez la lucha fué contra los elementos. DF'09 y sus 3000 asistentes resistieron a la lluvia, el granizo y el frío y disfrutaron de otra noche mágica de folk en plena Sierra de la Demanda, confirmando a DEMANDAFOLK como una de las propuestas culturales con más tirón del verano.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2008

En DEMANDAFOLK’08, ya con más tablas, la organización decidió prepararse para una afluencia mayor, y, a pesar de los 4000 asistentes que disfrutaron del festival, no hubo agobios, ni escasez de productos, ni colas, ni falta de espacio… y, como en la primera edición, el pinar apenas noto que la noche anterior la Sierra había disfrutado de un espectáculo inolvidable.

Descargar Crónica en PDF


Cartel Demandafolk 2007

DEMANDAFOLK’07 fue un salto al vacío, y, aunque todos los aspectos de la organización estaban perfectamente preparados para unos 1000 asistentes (valientes expectativas para un pueblo que apenas cuenta con 50 habitantes censados), se contabilizaron 2000 personas en el momento de más asistencia, el inolvidable concierto de Mayalde. Aún así no hubo ningún incidente y la gente acabó encantada.

Descargar Crónica en PDF
Colabora:
© Demandafolk